Ideas Extraordinarias para Ejecutivos 0005

No caiga en el error gerencial: controlar sólo los resultados.

Es evidente que cada persona actúa de manera diferente. Simplemente unas son más productivas que otras. Ya sea que hablemos de un departamento de procesamiento de datos, de la fuerza de ventas, o del departamento de enfermería de un hospital, algunos producen más que otros. En los campos donde podemos fácilmente medir los resultados, como es el caso de las ventas, los gerentes observan diariamente esta diferencia. En cada fuerza de ventas puede haber dos vendedores en la misma ciudad, vendiendo el mismo producto o servicio, a la misma clientela esencialmente, y uno de estos vendedores superará al otro tres o cuatro veces. Creo que en algún momento de nuestra carrera, prácticamente todos los ejecutivos nos hemos sentido frustrados y un poco desconcertados por este fenómeno. Vemos a nuestra gente y preguntamos: <<¿Cuál es la diferencia?>> Ciertamente nuestros mejores elementos no tienen mejor apariencia que otros, tampoco son más inteligentes, y no parece que su trabajo sea más arduo.

¿Qué es lo que hace que la gente sea exitosa?

Se han escrito miles de libros acerca de esto, pero yo creo que no existe ese gran misterio en cuanto al porqué del éxito de unas personas, mientras otras fallan. La diferencia entre una persona exitosa y otra no tanto, es realmente sencilla:<>. Naturalmente, la gente tiene éxito no fracasa en base a sus hábitos de trabajo, y la mayoría de los ejecutivos lo hemos reconocido por años. Aun así, los hábitos de trabajo sólo forman la punta del iceberg. El reto de incrementar la productividad es entender qué existe detrás de los hábitos de trabajo, cómo y por qué la gente los desarrolla.

Sugerencia: Una conclusión práctica y obvia sería: Habría que enfocar las baterías con mayor énfasis y premeditación en la forma de pensar de los individuos en lugar de hacerlo sólo respecto a los resultados.