Ideas Extraordinarias para Ejecutivos 0004

NUEVE TÉRMINOS QUE UN GERENTE DEBE CONOCER

El significado de estos términos debe ser del dominio de cualquier gerente. Algunos están en inglés porque son utilizados de esa manera:

I.-Benchmarking. Comparar las prácticas al interior de su empresa con las mejores prácticas en algunas de las mejores organizaciones ya sea en su mismo sector o no.

II.-Punto de Equilibrio. El nivel del valor a partir del cual empiezan las utilidades. El punto donde los gastos son exactamente iguales a los costos.

III.- Costos Fijos. Todos aquellos costos en los que incurre una organización independientemente de la cantidad de productos vendidos o fabricados.

IV.- El Efecto de Halo. La tendencia a evaluar las habilidades o capacidades productivas de una persona basándose en un rasgo o logro muy particular y aislado.

V.- JIT (Just in Time). Un sistema de inventarios basado en el modelo japonés que consiste en minimizar los costos de control de existencias. En este modelo, los suministros llegan exactamente antes de que se necesiten.

VI.- El Efecto Pigmalión. Una expectativa sobresaliente respecto a la productividad de un individuo tiende a tener como resultado un alto rendimiento; una expectativa mediocre tiene como resultado una productividad pobre.

VII.- Reingeniería. El proceso mediante el cual se diseña una organización de tal manera que el personal se enfoca, a su vez, en procesos más que en meras funciones, títulos de trabajo, jerarquías, y responsabilidades.

VIII.- Ciclo de Vida de un Producto. La teoría de que los productos y servicios tienen una evolución progresiva en su comportamiento comercial (demanda) y como tal recorren cuatro fases: Introducción, crecimiento, madurez y declinación.

IX.- Política de Puertas Abiertas. Una política que permite al personal tener acceso a sus superiores inmediatos en cualquier momento sin que ello implique necesariamente el tener que hacer una cita previa.